La Piedra del Águila debe ser el mejor mirador de toda la cordillera de la Costa y uno de los mejores de Chile. Ubicada en el Parque Nacional Nahuelbuta, único lugar fuera de la cordillera de los Andes en que crecen bosques de araucarias (araucaria araucana), la Piedra del Águila es una gran roca que se asoma por sobre el gran bosque de estos milenarios árboles y que permite extraordinarias vistas hacia el océano Pacífico y la isla Mocha por un lado, y por el otro hacia los volcanes de la cordillera de los Andes comenzando con los Nevados de Chillán, pasando por el AntucoSierra VelludaCallaquiTolhuacaLonquimayLlaimaLanín y culminando con el Villarrica.

De las diferentes alternativas que existen para conocer este hermoso lugar, sin duda que hacerlo recorriendo el sendero del mismo nombre debe ser la mejor. De esta forma se puede conocer bien el gran bosque de coigües y araucarias presente en la zona, así como también, tener la posibilidad de divisar parte de la fauna existente, especialmente ruidosas aves como el hued-hued (pteroptochos tarnii) y escurridizos zorros chilotes (lycalopex fulvipes).

La palabra Nahuelbuta quiere decir «jaguar grande» en mapudungum. Cabe señalar que este jaguar (panthera onca), también llamado antiguamente tigre patagónico se encuentra extinto. Los primeros europeos llegados a Sudamérica en el siglo XVI denominaron “tigre” al jaguar, por su similitud con esta especie, mientras que al puma le llamaron “león”, por la misma razón anterior. Actualmente mucha gente del Sur de Chile sigue llamando “león” al puma, olvidando en muchos casos la denominación que ellos mismos ocupaban en épocas prehispánicas. Pangui o trapial para el puma y nahuel para el jaguar.

El núcleo de la cordillera de Nahuelbuta está formado por granito y en torno a este núcleo existen rocas metamórficas de las llamadas Series Orientales. En el Parque Nacional Nahuelbuta se pueden encontrar araucarias con edades estimadas en 2000 años, siendo el sendero de la Piedra del Águila una excelente opción para entrar en contacto directo con estos extraordinarios árboles milenarios.